Jacques R Gesret : acupuntura, las energías convencionales

Las fuentes de Energía

Cuando se hace la mención al vacío o a la plenitud, se sobre entiende el concepto de "energía". Esta noción de energía solicita ser definida. Veamos pues qué es lo que dice la Tradición cuando las Tres Fuentes de Energía son evocadas.

El rol de la fuente superior es el de asimilar la energía del aire absorvida al nivel de los pulmones :

  • "Por la nariz y los pulmones, el órganismo utiliza la energía del cielo"
    (Ne-Ting: Linn-Tchou, capitulo 56)
  • " El pulmón dirige todas las energías del cuerpo, correspondiendo así a la energia del cielo". (Nel - Ting: LinnTchou, capítulo 60)

El rol de la fuente media es :

  • "de extraer y de asimilar la energía de los alimentos gracias a los órganos contenidos en dicha fuste. El deja de lado los deshechos que serán eliminados".
    (Nel:Ting: Linn-Tchou, capitulo 18)

Las energías del aire y de los alimentos se mezclan para formar la energía esencial o energía Tsong. La traducción del ideograma Tsong a designado el nombre usual de ancestros mientras que la formación de dicha energía no tiene nada que ver con una herencia ancestral.

  • "La vida es engendrada por la reunión de la energía de la tierra con aquélla del cielo. La vida conserva la esencia de esta combinación. Dicha esencia esta compuesta de dos elementos de los cuales uno proviene del cosmos (aire) mientras que el otro proviene de los alimentos ( es decir de la tierra)."
    (Ne;l-Ting: Linn-Tchrou, capítulo 8)
  • "La energía viene del estómago, de este pasa a los pulmones para alimentar los cinco órganos y las seis entranas."(...)
  • "La sangre y la energía son del mismo origen, se diferencian solamente por el nombre, con las cuales se lo designan " . (Nel-Ting: Linn-Tch rou, capitulo 1 8)

Hay que destacar que :

¡ La sangre y la energía poseen el mismo origen,
se diferencian sotamente por el nombre por el cual se los designa !

La formación de la energía esencial se hace al nivel del intestino grueso :

  • "El intestino grueso recibe las materias nutritivas que van a pasar en las dozenas de los meridianos" ( Nel-Ting: LinnTchrou, capitulo 40)

Poseemos aquí entonces una descripción precisa de la energía que circula en los meridianos para alimentar los órganos y las entrañas. El término de energía es la mejor elección puesto que encierra la idea de la mezcla del carburante y del comburente necesarios a las necesidades funcionales, vitales y elementales (esta palabra contiene en sí misma el principio de los elementos).

Las corrientes de energía

Esta energía, nos dice la TRADICION, es purificada y transformada en dinámica por la energía original Yuen-Tchi que sube de la fuente inferior.
Hay entonces dos corrientes de energía :

  • " Del interior hacia el exterior es la energía ancestral Yuen-Tchi ; y del exterior hacia el interior proveniente del entorno, es la energía esencial formada por la energía del aire y de todos los alimentos " (A. Faubert).

Esta mezcla de las tres energías circula en el Vaso Central Tchong Mo.
Toma su fuente en la cavidad pelviana, desciende y emerge al periné.
Una rama monta hacia el interior del rachis y la rama superficial se divide en dos y coincide con el meridiano de los riñones, de 11 R al 21 R, después corre por los dos lados del abdomen hasta la garganta, contornando los labios y distribuyendo los meridianos en energía Yong y fuera de los meridianos en energía Wei.

  • "La energía ancestral de Tchong Mo circula a la vez con las energías Yong y Wei. Las energías materiales son representadas por la sangre, las energías inmateriales por la energía. El meridiano Tchong Mo comienza en las partes genitales, se eleva hacia lo alto del cuerpo, circula en el exterior del cuerpo, se dispersa en el pecho. Circula igualmente en los meridianos, pasa a las arterias que sentimos que laten al lado del ombligo." (Nel-Ting: Linn Tchrou, capitulo 62)
  • "El meridiano de Tchong-Mo transporta la mezcla de energías (esencial y original), ya sea en calor y alimento." (A. Faubert)
  • "Cuando la energía y la sangre del meridiano Tchong-Mo están en equilibrio, la temperatura del cuerpo es normal." (Nel-Ting: Linn-Tchrou, capitulo 65).

Todo esto implica un rol sobre el sistema termorregulador del organismo

  • "La energía Tchong-Mo, después de haber alimentado los órganos y las entrañas, expande lo que le sobra de la energía en los pulmones y se libera bajo la forma de la energía Yong (alimentada) y de energía Wei (defensiva)." (A. Faubert).

Esta energía vital esencial no tiene entonces nada de misteriosa y me pregunto porqué un buen número de acupuntura continúa a rodearla de esoterismo, mientras que la TRADICIÓN la define tan claramente.
En cambio los textos tradicionales concernientes a la energía tradicional, producto de la fuente inferior, no son tan explícitas. Se trataría de "calor" o "de contenido genético". De acuerdo a los autores contemporáneos tal vez se trate de hormonas circulantes (la testosterona y la progesterona) si se tiene en cuenta el hecho del que el meridiano Tchong Mo comienza en las partes genitales.
Todos sabemos que la energía se transforma en calor y trabajo.
Cada órgano, cada víscera y cada músculo por el trabajo que produce a partir de la energía que consume, produce igualmente calor. Este calor es, en parte, conservado por la necesidad vital, lo que sobra es evacuado hacia el exterior por la piel y los pulmones, y el todo reacciona por el sistema de termorregulación.

El Metabolismo de la energía

La materia viviente es un SISTEMA TERMODINAMICO INESTABLE que no se puede mantener sin un aporte continuo de energía. Ella efectúa, entre otras operaciones muy variadas, movimientos, síntesis químicas, transportes de substancias en sentido opuesto a los grados de concentración, y todas aquellas actividades que no se pueden realizar sin gasto de energía.
Esta energía es igualmente necesaria, a los organismos de sangre caliente, para mantener la temperatura de sus cuerpos. Ésta a la vez, es producida por la degradación de los alimentos que consiste esencialmente en la oxidación de las substancias orgánicas con el fin de producir el dióxido de carbono y el agua. La oxidación completa de una molécula de glucosa produce alrededor de 686 kilocalorías de energía libre.
Los tejidos fisiológicamente poco activos, presentan en general una débil actividad metabólica.
Es el caso de las glándulas y los músculos en reposo, como también el de los tejidos de sostén (tejidos conjuntivos, huesos) o aquellos que, como el tejido adiposo, sirven para almacenar un material metabólicamente inerte.

El primer estadio de la utilización de los alimentos, ya sea para producir la energía o para cualquier otro fin, consiste en una división hidrolítica de las macromoléculas en unidades más pequeñas, un proceso comúnmente llamado digestión. Desde el punto de vista biológico, se trata de una solubilización de los alimentos, condición previa y necesaria para su reabsorción en el intestino.

Los procesos semejantes a la digestión intestinal tienen lugar en la mayoría de los tejidos, cuando las substancias de reserva son movilizadas como una fuente de energía.

Los líquidos formados en el tubo digestivo durante la digestión son absorbidos y llegan a los diferentes tejidos por intermedio de la corriente sanguínea.